Herramienta 5S


Resultado de imagen para 5sEn la medida en que la organización representa el medio que les permite a las personas que colaboran en ella alcanzar sus objetivos individuales, se constituye en un factor que incide de forma representativa en el comportamiento de los colaboradores de la organización. De manera paralela al comportamiento, el rendimiento también se encuentra estrechamente ligado a las condiciones de trabajo, de manera tal que los objetivos organizacionales, como resultado  se encuentran al alcance de un entorno eficiente.
¿Qué son la 5S?
La metodología de las 5S se creó en Toyota, en los años 60, y agrupa una serie de actividades que se desarrollan con el objetivo de crear condiciones de trabajo que permitan la ejecución de labores de forma organizada, ordenada y limpia. Dichas condiciones se crean a través de reforzar los buenos hábitos de comportamiento e interacción social, creando un entorno de trabajo eficiente y productivo.
La metodología de las 5S es de origen japonés, y se denomina de tal manera ya que la primera letra del nombre de cada una de sus etapas es la letra ese (s).

Seiri – Clasificar
Significa retirar el lugar de trabajo todos los elementos que no son inútiles para las operaciones de producción de un producto o la prestación de un servicio.
Generalmente las personas se rodean de objetos innecesarios  (Herramienta, maquinas, equipos,  partes, documentos etc.) que creen que serán útiles algún día,  de esta manera los objetos tienden a acumularse y estorbar en las actividades que agregan valor esto multiplicado por cada estación de trabajo genera una masiva acumulación de desperdicios (muda)  que agregan costos al proceso productivo.
Resultado de imagen para seiri clasificar
Seiton – Ordenar
una vez retirado de los puestos de trabajo los elementos inútiles se deben ordenar los útiles, es darles un lugar determinado a cada cosa, ubicar los elementos en el lugar asignado e identificado, esto con el fin de que las herramientas, equipos o elementos necesarios puedan ser encontrados fácilmente por quien los necesite. Esto ahorra tiempos de búsqueda, movimientos innecesarios, evita problemas de calidad y condiciones inseguras, el orden puede practicarse en paralelo con la primera S (Clasificar).
Resultado de imagen para ordenar 5s
Seiso – Limpiar
Consiste en identificar y eliminar las fuentes de suciedad, asegurando que los puestos de trabajo se encuentren siempre en perfecto estado de modo que cuando alguien necesite utilizar algo este listo para su uso.

Cuando limpiamos un área es inevitable hacer alguna inspección esto puede evitar grandes problemas en los equipos

•Tipos de problemas:
•Los entornos de trabajo sucios afectan la autoestima.
•Los residuos de procesos pueden generar daños o productos defectuosos.
•Las maquinas no reciben  suficientes  chequeos.
•La presencia  de líquidos  en el piso pueden generar accidentes.
 Limpieza preventiva
La limpieza preventiva se alcanza cuando se eliminan las fuentes de suciedad y el puesto de trabajo evita que se ensucie de nuevo.
Resultado de imagen para limpiar 5s
Seiketsu – Estandarización
Difiere de las 3 primeras ya que son actividades la cuarta S es un estado que existe cuando se mantienen las 3 primeras (Clasificación, orden y limpieza).
El propósito básico de la estandarización es evitar el retroceso en las  3 primeras Ss hacer de su ejecución un habito diario.
Resultado de imagen para seiketsu
Shitsuke – Disciplina
Significa convertir en hábito el empleo y utilización de los métodos establecidos y estandarizados para el orden y la limpieza en el lugar de trabajo. Podremos obtener los beneficios alcanzados con las primeras “S” por largo tiempo si se logra crear un ambiente de respeto a las normas y estándares establecidos.
Resultado de imagen para shitsuke
*En el siguiente video se explicara de forma concreta esta Herramienta:


Fuente: http://www.leansolutions.co/conceptos/metodologia-5s/




Comentarios

Entradas populares de este blog

Los 7 desperdicios que elimina el Lean Manufacturing

Herramienta Jidoka

TPM: Mantenimiento Productivo Total