Herramienta 5S
En la medida en que la
organización representa el medio que les permite a las personas que
colaboran en ella alcanzar sus objetivos individuales, se constituye en un
factor que incide de forma representativa en el comportamiento de los
colaboradores de la organización. De manera paralela al comportamiento, el
rendimiento también se encuentra estrechamente ligado a las condiciones de
trabajo, de manera tal que los objetivos organizacionales, como resultado se encuentran al alcance de un entorno
eficiente.
¿Qué son la 5S?
La metodología de las 5S se creó en
Toyota, en los años 60, y agrupa una serie de actividades que se desarrollan
con el objetivo de crear condiciones de trabajo que permitan la ejecución
de labores de forma organizada, ordenada y limpia. Dichas condiciones se crean
a través de reforzar los buenos hábitos de comportamiento e interacción social,
creando un entorno de trabajo eficiente y productivo.
La metodología de las 5S es de origen
japonés, y se denomina de tal manera ya que la primera letra del nombre de cada
una de sus etapas es la letra ese (s).
Seiri – Clasificar
Significa retirar el lugar de trabajo
todos los elementos que no son inútiles para las operaciones de producción de
un producto o la prestación de un servicio.
Generalmente las personas se rodean
de objetos innecesarios (Herramienta, maquinas, equipos, partes,
documentos etc.) que creen que serán útiles algún día, de esta manera los
objetos tienden a acumularse y estorbar en las actividades que agregan valor
esto multiplicado por cada estación de trabajo genera una masiva acumulación de
desperdicios (muda) que agregan costos al proceso productivo.
Seiton – Ordenar
una vez retirado de los puestos de
trabajo los elementos inútiles se deben ordenar los útiles, es darles un lugar
determinado a cada cosa, ubicar los elementos en el lugar asignado e
identificado, esto con el fin de que las herramientas, equipos o elementos necesarios
puedan ser encontrados fácilmente por quien los necesite. Esto ahorra tiempos
de búsqueda, movimientos innecesarios, evita problemas de calidad y condiciones
inseguras, el orden puede practicarse en paralelo con la primera S
(Clasificar).
Seiso – Limpiar
Consiste en identificar y eliminar
las fuentes de suciedad, asegurando que los puestos de trabajo se encuentren
siempre en perfecto estado de modo que cuando alguien necesite utilizar algo
este listo para su uso.
Cuando limpiamos un área es
inevitable hacer alguna inspección esto puede evitar grandes problemas en los
equipos
•Tipos de problemas:
•Los entornos de trabajo sucios
afectan la autoestima.
•Los residuos de procesos pueden
generar daños o productos defectuosos.
•Las maquinas no reciben
suficientes chequeos.
•La presencia de líquidos
en el piso pueden generar accidentes.
Limpieza
preventiva
La limpieza preventiva se alcanza
cuando se eliminan las fuentes de suciedad y el puesto de trabajo evita que se
ensucie de nuevo.
Seiketsu – Estandarización
Difiere de las 3 primeras ya que son
actividades la cuarta S es un estado que existe cuando se mantienen las 3
primeras (Clasificación, orden y limpieza).
El propósito básico de la
estandarización es evitar el retroceso en las 3 primeras Ss hacer de su
ejecución un habito diario.
Shitsuke – Disciplina
Significa convertir en hábito el
empleo y utilización de los métodos establecidos y estandarizados para el orden
y la limpieza en el lugar de trabajo. Podremos obtener los beneficios
alcanzados con las primeras “S” por largo tiempo si se logra crear un ambiente
de respeto a las normas y estándares establecidos.
*En el siguiente video se explicara de forma concreta esta Herramienta:
Fuente: http://www.leansolutions.co/conceptos/metodologia-5s/
Fuente: http://www.leansolutions.co/conceptos/metodologia-5s/
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