El secreto de una empresa esbelta
Prescindir de una casa matriz y de una secretaria es parte
de la filosofía del presidente de Katcon; Fernando Turner, padrino de los
Emprendedores 2014, cuenta cómo logra eficiencia con bajos costos.
Fernando Turner preside una empresa que opera en cinco
continentes y tiene plantas en ocho países, pero no tiene secretaria. “Ni
siquiera tenemos recepcionista”, admite. El empresario norteño de 68 años es un
ferviente seguidor de la 'manufactura esbelta' o lean manufacturing.
Esta filosofía -basada en el concepto
japonés kaizen, que significa mejoramiento- le permite a las empresas
reducir sus costos, ofrecer productos de mayor calidad, mejorar su servicio al
cliente, acelerar el tiempo de respuesta en el mercado, y elevar la moral
y el compromiso de sus empleados, según la consultora estadounidense en
temas de gestión The Boston Consulting Group.
“Se tiene una idea equivocada de que tener más gente
soluciona más problemas, y no”, dice Turner. “Muchas veces más gente te genera
más problemas”, agrega el empresario, quien apadrinó a la generación
Emprendedores 2014 de Expansión y CNNExpansión, cuyos dos ganadores serán
dados a conocer en septiembre.
La compañía de Turner, Katcon Global, fue una de las
primeras empresas mexicanas en implementar la manufactura esbelta en sus
plantas.
El proceso, como muchas otras innovaciones que
adopta la fabricante de catalizadores y escapes, se coordinó en Nuevo León. Ahí
está el Instituto para la Innovación y Tecnología, que la firma inauguró en
2012 y en el que estuvo presente Enrique Peña Nieto.
Katcon es uno de los más de 2,000 fabricantes que en
2012 convirtieron a México en el quinto productor mundial de autopartes, sólo
detrás de China, Japón, Estados Unidos y Alemania, según la Industria Nacional
de Autopartes (INA), que representa los intereses de los fabricantes en el
país. Para 2015, la INA estima que el sector generará ventas por 90,000
millones de dólares (mdd).
La empresa de Turner tiene plantas en ocho países, desde
donde exporta a los cinco continentes.
El ejecutivo platicó con la revista Expansión durante
The Monterrey Investment Outreach, el evento de Nueva York que los empresarios
regiomontanos realizaron en marzo de 2014 para atraer nuevas inversiones,
Turner platicó con la revista Expansión sobre la filosofía lean y sobre su inversión
en investigación y desarrollo.
SÓLO LOS EMPLEADOS NECESARIOS
Además de no tener una casa matriz y formar una compañía con
estructura horizontal, ¿qué otros procesos innovadores adoptaron la empresa?
Implementamos la filosofía lean desde hace un tiempo. Era una forma de operar
poco común en México. Incluso ahora, las empresas prósperas mexicanas son las
que tienen oficinas muy bonitas, secretarias, te sirven el café, tienes
choferes, asistentes, gerentes, subgerentes, asesores, etc. Eso, en una empresa
moderna, no existe.
Yo, por ejemplo, soy el presidente de la compañía y llevo 30 años sin
tener una secretaria. Tengo un chofer ahora por la cuestión de seguridad, pero
ni siquiera tenemos recepcionista, contamos con el personal necesario.
¿Y cómo se maneja sin secretaria?
Con el teléfono. Consigo boletos de avión más baratos porque yo los busco en
internet. Consigo los hoteles que me gustan (...) No tengo que avisarle a
nadie. Yo mismo contesto mi teléfono. El teléfono es inteligente ahora
(...) Eso es lean y es difícil de implementar.
Tiene que aplicarse a todos los niveles, si el mero jefe no lo hace, los de
abajo siguen ese ejemplo.
Se tiene una idea equivocada de que tener más gente soluciona más problemas, y
no es así. Muchas veces contar con más gente te genera más problemas. Es una
lucha constante por mantenerte lean, porque la gente siempre está pretendiendo
más recursos. Pero es precioso trabajar así, se te reduce enormemente el tiempo
de coordinación, el tiempo de juntas, de interacción con otras personas.
¿De dónde sacan esas ideas innovadoras?
Formamos la empresa (en 1993) cuando México estaba en medio de una transición.
Era necesario modernizar las industrias. Había mucho escepticismo de que México
podía tener empresas competitivas.
Tuvimos que estudiar qué modelo de negocio teníamos que aplicar para ser
competitivos. Nos sirvió la experiencia internacional: viajes que hicimos a
Taiwán, Corea, Japón, China, Italia, donde veíamos a empresas muy exigentes,
con poco nivel de overhead (gasto no relacionado con nómina) y muy poca
integración.
Hubo un par de conferencias importantes que nos sirvieron, (así como) nuestra
experiencia en México. Las fábricas estaban desapareciendo por exceso de
integración en procesos que no eran competitivos y también por gastos
corporativos.
En los últimos años nos hemos apoyado mucho en el libro Wikinomics (sobre los
beneficios económicos de la colaboración masiva en la era digital).
Basándonos en el texto, tratamos de trabajar apoyándonos en la web y las
telecomunicaciones.
INNOVACIÓN HECHA EN MÉXICO
¿Lo que hacen en su centro tecnológico en Nuevo León realmente es innovación
mexicana?
Sí, de hecho, es el único centro de Katcon en donde hacemos propiamente
innovación: nuevos productos, nuevas tecnologías. En el resto de los países
estamos haciendo ingeniería aplicada: una aplicación concreta para vehículos
concretos.
En la industria de escapes, el rector del mercado son las leyes de control de
emisiones de Europa y Estados Unidos, principalmente. Estas leyes ya están
pasadas para los próximos 10 años. Ya se sabe más o menos cuáles son los límites
de emisiones y estos límites están continuamente haciéndose más estrictos.
Entonces debes tener una evolución constante de los sistemas de control de
emisiones. No se trata de mejorar lo existente. Hay que inventar cosas nuevas.
¿Qué inventos creados en México ilustran esa necesidad
de evolución constante?
Por ejemplo, los motores diésel generan, además de monóxido de carbono, óxido
de nitrógeno. Ese óxido de nitrógeno antes no era regulado, pero ahora sí, y se
ha convertido en objeto de estudio en el sector.
Para poder adaptarnos al cambio tuvimos que desarrollar un sistema nuevo que se
llama reducción catalítica selectiva, mediante el cual se inyecta (un compuesto
químico) al sistema de escape para que éste reaccione con el óxido de nitrógeno
y lo descomponga.
Eso se desarrolló en México, al mismo tiempo que en otros países. Lo que
estamos patentando es un sistema de difusión novedoso, que sí es exclusivo de
aquí.
¿Qué otros nuevos productos o nuevas tecnologías
diseñan en Nuevo León?
Nosotros partimos de un mapa tecnológico en el que indicamos cómo van a ser
nuestros productos en los próximos 15 o 20 años. De ahí lanzamos alrededor de
cinco o seis proyectos. Uno de los que desarrollamos este año es un sistema de
escape para motores diésel pesados.
También estamos trabajando en formas de reducir el peso en los sistemas de
escape de vehículos ligeros. Los avances en ese campo son muy importantes
porque la tendencia en la industria automotriz es disminuir el peso para poder
cumplir con las normas de emisión de gases contaminantes y no contaminantes.
La idea es originar productos o tecnología nueva para mejorar nuestros
procesos.
¿De dónde sale el talento detrás de este tipo de
innovaciones?
A base de un sistema de telepresencia—de televisión de alta definición por
internet—, formamos equipos colaborativos. Tenemos una persona en Luxemburgo
trabajando con una de Monterrey, por ejemplo.
Los que están en otros países tienen más conocimiento del mercado, más
conocimientos técnicos, están más cerca del cliente. Pero los de Nuevo León
tienen la misión de innovar y tienen el tiempo para hacerlo.
Nosotros no tenemos un corporativo, no existe. No hay un jefe de calidad
global. Los jefes de calidad se reúnen en equipos colaborativos y resuelven
problemas. Lo hacen todo el tiempo.
Fuente:
Fernando Turner
Muy importante el efecto que causa eliminar todas aquellas operaciones que no agregan valor al producto, buen aporte!
ResponderEliminarEl tema de manufactura esbelta nos va proporcionar un marco simple para definir el propósito de una empresa y la toma de decisiones para la organizacion.
ResponderEliminarLa manufactura se enfoca no solo en el control de calidad sino también en el control de cantidad para eliminar el desperdicio y reducir costos. Lo que se quiere con esta metodología es mejorar e intensificar la producción, mediante la reducción e incluso eliminación de desperdicio cuantificable en la fabricación.
Interesante el post, nos habla un poco del concepto japonés kaizen, que significa mejoramiento y le permite a las empresas reducir sus costos, ofrecer productos de mayor calidad, mejorar su servicio al cliente, y lo mas importante lograr el compromiso por parte de sus empleados.
ResponderEliminarEncuentro a este artículo muy interesante porque una empresa esbelta ese refiere es a aquellas empresas en las cuales dentro de sus procesos se ha eliminado el desperdicio. La información está clara y concisa.
ResponderEliminarLa manufactura esbelta ayuda en la eliminación de las operaciones que no proporcione ningún beneficio para la empresa.
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